
Prevención en la montaña
Durante todo el año hay gente que decide salir a pasear al monte sin pensar en los peligros que puede encontrar, bien por la falta de experiencia en la realización de esta actividad o bien por no planificar la excursión.
Y todos los años hay gente que se pierde, que se accidenta, o que se ve envuelta en situaciones no esperadas en las que deben solicitar ayuda o rescate a los Servicios de Emergencias, con todo lo que ello conlleva.
Si te gusta el senderismo, pasear por el monte, y hacer excursiones con tus amigos o la familia, te ofrecemos unos consejos de prevención para que tu día de campo no termine mal. ¡Anota!.
- Procura conocer con antelación la zona a la que vas a ir, caminos, orografía, puntos de referencia, etc. Planifica tus salidas, la ruta y las condiciones del lugar al que te vas a desplazar. Lleva siempre un mapa de la zona para consultar en caso de duda.
- Planifica los horarios con un margen de seguridad. Ten en cuenta la hora del ocaso, que no te pille desprevenido/a. Sin la luz del sol todos los caminos parecen iguales y la temperatura cambia bruscamente, sobre todo en invierno.
- Consulta horas antes la previsión meteorológica, y lleva ropa y material adecuado para esa previsión. No te confíes aunque parezca que hace bueno, en un momento se puede convertir en el peor día de tu vida.
- Informa antes de salir a alguien de cuáles son tus planes, recorrido y horarios. Que siempre haya alguien esperando tu vuelta.
- Incluye siempre en tu equipo agua suficiente, comida, linterna, impermeable y manta térmica, aunque esté previsto que haga buen tiempo o tengas pensado un paseo corto.
- Utiliza siempre un calzado adecuado, cerrado y que no resbale. Usa siempre calcetines. No es recomendable llevar chanclas para andar por el monte. Cuida tus pies, son los que te traerán de vuelta.
- No vayas solo/a a la montaña. Es aconsejable un mínimo de tres personas. En caso de alguna incidencia no os separéis, permaneced siempre juntos/as o dentro del campo visual.
- No sobrestimes tus posibilidades, elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico. Cuando vayas en grupo hay que adaptarse al nivel más bajo, no fuerces a nadie a ir a un ritmo que no podrá soportar y le pueda causar lesiones o accidentes.
- Haz un curso de primeros auxilios, y lleva siempre un pequeño botiquín.
- Lleva el móvil con la batería cargada al máximo. No gastes batería en contarle todo a tus amigos al momento, ya lo harás cuando vuelvas.
- En caso de accidente llama al 1-1-2. Recuerda que debes sobrevivir por tus medios hasta que llegue la ayuda. Debes de indicar tu localización lo más exacta que puedas para que te encuentren cuanto antes.
- Respeta y cuida el medio ambiente. No ofrezcas comida a los animales ni manipules su entorno. No enciendas fuego y no dejes basura.
Por Julia G.R. profesora de Centro de Estudios Técnicos de Sanidad