Preguntas frecuentes de Pruebas Libres

PRUEBAS LIBRES TELE FORMACIÓN (SIN TUTOR)

Estas pruebas se ofrecen como una vía alternativa para obtener directamente las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia.

¿Qué necesito?

Para presentarte a las pruebas de obtención directa de un título, necesitas:

  • Tener dieciocho años para el título de Técnico
  • Tener veinte años para el título de Técnico Superior (diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico).
  • Poseer el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (para el título de Técnico) o el de Bachiller (para el título de Técnico Superior).
  • Las personas que hayan cursado estudios en régimen presencial o a distancia, podrán presentarse a estas pruebas para la superación de los módulos profesionales que tengan pendientes.
  • En función de los estudios que hayas cursado anteriormente, podrás convalidar parte de la prueba.

¿Cuándo se realizan?

Las pruebas suelen convocarse una vez al año, y su convocatoria depende de cada Comunidad Autónoma. En esa convocatoria se determinan los centros docentes públicos designados para la realización de estas pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización.

En Andalucía suele publicarse en febrero para realizar el examen en mayo y/o junio.

La evaluación se realiza por cada módulo profesional.

¿Qué son las pruebas libres?

Son pruebas que permiten obtener directamente las titulaciones de Técnico (Grado Medio) o Técnico Superior (Grado Superior) sin necesidad de cursar las enseñanzas de los ciclos formativos correspondientes. De hecho, la convocatoria de las mismas se denomina “Pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior”, por lo tanto puedes obtener el Título de Emergencias Sanitarias en su totalidad siendo válido en todo el Territorio Nacional.

¿Qué diferencias hay entre las pruebas libres y las enseñanzas en régimen semipresencial o a distancia?

Las enseñanzas en régimen semipresencial o a distancia se realizan con la misma duración que las presenciales, a lo largo de todo el curso escolar. El alumnado sigue un procedimiento de evaluación continua y asiste al centro para cumplir con las horas de presencialidad requerida y para realizar las pruebas de evaluación establecidas en la programación de los distintos módulos profesionales de cada ciclo formativo.

Las pruebas libres se realizan únicamente a lo largo de una semana, el alumnado no cursa las enseñanzas del ciclo formativo.

¿Quiénes convocan las pruebas libres, de qué títulos y dónde se realizan?

En principio, en todas las Comunidades Autónomas deberían convocarse al menos una vez al año, indicando en la convocatoria para qué títulos se establecen. No siempre se ofertan para todos los títulos.

La Junta de Andalucía suele publicar en Febrero de cada año la convocatoria para inscribirse en la realización de las Pruebas Libres.

¿Cuáles son los requisitos para poder matricularme en las pruebas libres?

A.- Tener18 años para el título de Técnico o 20 para el título de Técnico superior (19 si se posee ya el título de Técnico). Además deben cumplirse los requisitos de acceso a la Formación Profesional del sistema educativo:

Para grado medio: encontrarse en cualquiera de las siguientes situaciones:

– Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria.
– Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
– Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar.
– Estar en posesión del título de Técnico.
– Haber superado el segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente.
– Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
– Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963 o el segundo de comunes experimental. – Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

B.- No estar matriculado simultáneamente en las enseñanzas de los mismos módulos (ya sea en régimen presencial o semipresencial/distancia), salvo que anules la matrícula de los módulos correspondientes antes de inscribirte en las pruebas libres.

C.- No presentarse en el mismo año a las pruebas libres de un mismo módulo en dos centros diferentes, aunque pertenezcan a distintas comunidades autónomas.

¿Puedo inscribirme solamente en algún/os módulo/s profesional/es?

Sí, la matrícula puede realizarse por módulos profesionales o en el ciclo completo, a excepción del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), cuya matrícula solo puede realizarse a efectos de solicitud de exención total del mismo, y condicionada a la resolución favorable de la misma.

Actualmente estoy realizando otros estudios, ¿puedo matricularme en las pruebas libres?

Sí, siempre y cuando no se trate de los mismos módulos profesionales.

¿Puedo matricularme en dos centros diferentes para las pruebas libres del mismo Título?

NO para los mismos módulos, ni siquiera en distintas comunidades autónomas.

Cursé las enseñanzas de un ciclo formativo, pero me quedaron módulos pendientes. ¿Puedo matricularme para realizar las pruebas libres de los mismos?

Sí, siempre y cuando no estés matriculado en dichos módulos en enseñanza presencial o semipresencial/distancia (con la excepción de que hayas agotado todas las convocatorias de un módulo profesional durante el curso actual, en cuyo caso sí puedes matricularte).

¿Cómo puedo saber el temario o el plan de estudios de la titulación?

El temario viene reflejado en el currículo del ciclo formativo. Nuestro profesorado te prepara para que pases con éxito todas las pruebas.

En el siguiente enlace puedes ver el currículo:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/galion/GUIA/GUIA_10.pdf

¿Existen libros para preparar las pruebas?

Sí, los tenemos todos a disposición en nuestro Centro.

¿Puedo pedir convalidaciones?

Sí, pero solo cuando te hayas matriculado.

Las convalidaciones entre módulos de distintos ciclos formativos están reguladas y puede concederlas el centro; pero si pretendes convalidar módulos profesionales de un ciclo formativo con asignaturas de estudios universitarios u otros, tendrás que solicitarlo al Ministerio de Educación mediante un modelo de solicitud que puedes recoger en la Secretaría del centro.

Todo el sistema para convalidar módulos se explica más adelante.

Si no supero las pruebas libres, ¿hay un límite de convocatorias?

Aunque sí que lo hay en las enseñanzas presenciales, NO existe límite de convocatorias en el caso de las pruebas libres.

Una vez superados todos los módulos, ¿qué pasa con las prácticas en empresas?

La formación en centros de trabajo (FCT) tendrás que realizarla de forma presencial. Para ello has de matricularte de este módulo en los periodos de matrícula habituales en nuestro Centro (puedes reservar plaza durante todo el año para que se te guarde la plaza) una vez superados el resto de módulos.

También puedes solicitar la exención total de la FCT cuando te matriculas de las pruebas libres. Necesitarás acreditar haber trabajado en el mismo campo profesional un mínimo de un año completo o su equivalente a tiempo parcial (mediante certificación de Tesorería de Seguridad Social o Mutualidad correspondiente) y una certificación de la empresa donde se especifiquen claramente las funciones y tareas realizadas en la misma.