El proceso de búsqueda activa de empleo es similar a la venta de cualquier producto en el mercado de consumo. Piensa que te estás ofreciendo a una empresa y eres tú, tu mejor publicista. Es muy importante la realización de una buena campaña de marketing. Para ello necesitas conocer las características que posees: Autoconocimiento. Una vez te hayas analizado, puedes presentarte a las empresas, y uno de los medios más habituales es el Currículum Vitae (CV).

El currículum vitae es una recopilación de todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida, que ayudan a comprender su trayectoria profesional. Aporta aquellos datos objetivos y demostrables por medio de una documentación adicional.

Normalmente el CV debe aportar la siguiente información:

  • Datos personales: Nombre y apellidos. Correo electrónico. Dirección. Edad y fecha de nacimiento. Teléfonos. Permiso de conducir.
  • Formación académica: Estudios reglados u oficiales (Secundaria, Formación Profesional, Universidad): Título, entidad que expide el título y fecha de finalización.
  • Formación complementaria: Formación no reglada o específica, otros cursos, jornadas, seminarios, etc.: Titulación, centro que imparte el curso, número de horas, fecha de finalización.
  • Experiencia profesional: Se hará constar el puesto de trabajo desempeñado y el nombre de la empresa, así como el periodo de duración de la relación laboral.
  • Idiomas: Nivel alto, medio o básico de los idiomas que se conocen.
    Informática: Incluir el nombre de los programas que se conocen y el nivel de dominio.
  • Otros datos de interés: Incluir cualquier dato que pueda ser favorable (disponibilidad, habilidades trabajos voluntarios o en prácticas, etc)

 

CONSEJOS: La extensión aconsejable es de dos hojas como máximo. El currículum debe estar adaptado para cada puesto de trabajo al que se opta. Papel blanco o color muy claro, de calidad, sin adornos y/o filigranas. Ser honesto en el contenido, positivo. No se debe incluir nunca portada del Currículum Vitae. Debe ser claro, conciso y concreto. Enviarlo escrito con ordenador, si es posible. Sólo se enviará manuscrito si así lo requiere la empresa. Omitir habilidades que no estén relacionadas con el puesto al que se opta. Es aconsejable no incluir las personas de referencia, salvo que sean requeridas para el puesto a ocupar. Poner todas las señas, incluido el número de teléfono, el correo electrónico y de páginas Web personales, si tienes. Cuidar la presentación de estos documentos y revisar la ortografía antes de enviarlos.

El CV es la tarjeta de presentación, la primera imagen que tendrá la empresa a la que va dirigido. Con frecuencia es la clave para conseguir una entrevista personal para una contratación laboral.